Ganador 2005
Organización 2005
Jurado 2005
Auspiciador 2005
Galería de Fotos 2005
 ELEKTRON 2001
  ELEKTRON 2003
  ELEKTRON 2005
  ELEKTRON 2007
  ELEKTRON 2009
  ELEKTRON 2011
  ELEKTRON 2013

GANADOR DEL PREMIO ELEKTRON 2005

ing. JUAN BARTET ROSAS

“En el equipo que dirigía Juan no existían horarios ni feriados, de ello pueden dar su fe sus colaboradores, ahora importantesprofesionales que se desempeñan en el Perú y en el extranjero. Bastaban unas tazas de café y unos cigarrillos para que Juan perdiera la noción del tiempo”.

Obtuvo su Bachillerato en Ingeniería de Comunicaciones en el MIT en 1946 y su Maestría en el Politechnic University de Nueva York en 1949. Ya en el Perú, aplicó sus conocimientos tanto en el sector público, como en la actividad privada y académica.

Se inició en la actividad pública en la Fuerza Aérea del Perú, institución de la que se retiró con el grado de capitán. Posteriormente, fue miembro de la Junta Permanente Nacional de Telecomunicaciones, Viceministro de Comunicaciones, Presidente del Directorio de ENTEL-Perú y Asesor Técnico de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea del Perú.

En el ámbito académico, fue profesor principal del entonces Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería. Se jubiló con más de 30 años de servicios y en 1990 fue designado “Profesor Emérito de la UNI”

Senior Member del IEEE, fue fundador de la Sección Perú del IEEE y en 1998 el Colegio de Ingenieros del Perú lo declaró “Ingeniero Eminente”

Fue uno de los pioneros de la electrónica nacional. Diseñó y fabricó en el Perú los primeros transceptores en banda lateral única (BLU) para comunicaciones marítimas y pesqueras, desarrolló equipos de radiodifusión y tuvo a su cargo la instalación de importantes estaciones de radio y televisión en el
Perú, Chile y Panamá.

Fue autor de varias patentes registradas en los Estados Unidos y en el Perú y uno de sus últimos trabajos, antes que su salud estuviera seriamente afectada, fue el desarrollo del simulador de vuelo para la FAP.

La pérdida gradual de la visión, que lo acompañó hasta el final de sus días, no impidió que continuara su entusiasta labor, siendo la última de ellas el desarrollo de un codificador digital de criptografía, trabajo que quedó inconcluso.

Merecidamente, Juan fue galardonado con el Premio ELEKTRÓN 2005.

Falleció el 9 de abril del 2006, día de las elecciones presidenciales y parlamentarias. Sus funerales fueron sencillos como su vida misma.

Carlos Romero Sanjinés