Ganador 2009
Organización 2009
Jurado 2009
Auspiciador 2009
Galería de Fotos 2009
 ELEKTRON 2001
  ELEKTRON 2003
  ELEKTRON 2005
  ELEKTRON 2007
  ELEKTRON 2009
  ELEKTRON 2011
  ELEKTRON 2013

INGENIERO CARLOS ROMERO SANJINÉS
GANADOR DEL PREMIO ELEKTRÓN 2009

El Ing. Carlos Romero Sanjinés recibe el Premio Elektrón 2009 por su permanente dedicación y valiosos aportes al desarrollo de las telecomunicaciones en el Perú, designado por decisión unánime del Jurado.

A continuación una apretada semblanza de su carrera profesional. Los 48 años de ejercicio profesional del Ing. Romero se han desarrollado en el campo de la radio ciencia y las telecomunicaciones, en la docencia universitaria, la investigación y desarrollo tecnológico, la gestión a alto nivel en el gobierno central, organismos públicos descentralizados, empresas públicas, organismos internacionales de telecomunicaciones y gremiales en el campo de la ingeniería, entre ellos la creación del Capítulo de Ingeniería Electrónica del cual ha sido directivo.

Ingeniero electrónico graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería con estudios de postgrado en Japón, Estados Unidos de América, Argentina y Brasil.

Laboró 9 años en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) Agencia Especializada del Sistema de las Naciones Unidas, primero como experto multinacional en 14 países y los últimos 7 como funcionario Jefe de Misión Representante de la UIT para Centroamérica, México y el Caribe.

Se inició profesionalmente en el Radio Observatorio de Jicamarca del Instituto Geofísico del Perú donde laboró durante 8 años habiendo participando en la fase inicial del proyecto como investigador en radiociencia y publicando en revistas internacionales varios artículos sobre radio propagación por dispersión ionosférica usando el electro chorro ecuatorial.

Ha sido en 2 oportunidades Director General de Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, así como Presidente de la Junta de Accionistas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones ENTEL Perú y Miembro de las Juntas Directivas de la Compañía Peruana de Teléfonos, la Empresa Nacional de Radiodifusión, Instituto Geofísico del Perú, ha sido también Asesor de la Presidencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) y Director General del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones INICTEL. Ha presidido también delegaciones peruanas a gran cantidad de conferencias y eventos internacionales, habiendo sido electo para el cargo de Consejero de la UIT.

Durante los 15 años de su gestión como Director General del INICTEL se construyó la infraestructura de aulas y laboratorios en su local de San Borja, gran parte de ella mediante cooperación internacional, así mismo se estableció un importante convenio de cooperación técnica con el Japón, que incluyó la capacitación de profesionales peruanos en dicho país, el equipamiento de los laboratorios y el dictado de 13 Cursos de Comunicaciones Digitales para Terceros Países en los cuales participaron profesionales de todos los países latinoamericanos. Así mismo, con la colaboración de la Universidad Ricardo Palma y AHCIET se llevó a cabo el primer programa de Maestría en Comunicaciones Digitales.

Ha realizado trabajos como consultor para la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), UNESCO, Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la OEA, Comisión Centro Americana de Telecomunicaciones (COMTELCA) y la Comunidad Andina.

En 1999 fue designado por el Director General de la UNESCO miembro del Panel Mundial sobre Tecnologías de la Información y Comunicación. Ha sido miembro de la Junta Directiva de EUROLATIS, iniciativa de la Unión Europea y América Latina para la promoción de proyectos y programas de aplicaciones de las tecnologías de la información para el desarrollo.

En el campo de la docencia universitaria ha sido profesor principal de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima y del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Ricardo Palma, así como promotor del primer programa peruano de maestría en telecomunicaciones (Comunicaciones Digitales) proyecto conjunto entre el INICTEL y la Universidad Ricardo Palma, del Programa para Terceros Países en Comunicaciones Digitales del Japón que realizó en cooperación con JICA trece Cursos Internacionales en el INICTEL. Actualmente dicta cursos y seminarios en varios países de América Latina sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación y sobre la Sociedad de la Información, siendo autor de más de 100 artículos y conferencias presentados en foros y publicaciones internacionales.

En los últimos cinco años colaboró como Asesor del Viceministerio de Comunicaciones en Asuntos Internacionales y Sociedad de la Información, ha presidido la Comisión Multisectorial encargada de implementar las medidas de las Naciones Unidas destinadas a la lucha contra el uso criminal de las tecnologías de la información; ha participado en la Comisión de Seguimiento de la Agenda Digital Peruana y en las actividades del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL), Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Grupo de Trabajo de Telecomunicaciones e Industrias de la Información de APEC y en la Comisión Multisectorial preparatoria de la Cumbre de APEC Perú 2008.

En el II Congreso de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones (CONIET 07) organizado por el Colegio de Ingenieros se hizo acreedor al Premio Trayectoria Profesional y últimamente recibió la medalla de la Orden de Ingeniería del CIP 2009.




El Director Regional de IEEE Latinoamérica Ing. Enrique Alvarez Rodrich entregó el trofeo ELEKTRÓN 2009 al Ing. Carlos Romero Sanjinés en ceremonia pública el 10 de agosto de 2009 durante la inauguración de XVI Congreso INTERCON en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

“Su permanente dedicación y valiosos aportes al desarrollo de las telecomunicaciones en el Perú” fue la razón que llevó al Jurado a una decisión unánime para otorgar el Premio al Ing. Romero, ingeniero electrónico por la UNI, con estudios de post grado en USA, Japón, Suiza y Brasil.

La contribución a las telecomunicaciones en el Perú del Ing. Romero se ve reflejada a través de sus 48 años de ejercicio profesional en el campo de la radio ciencia y las telecomunicaciones, en la docencia universitaria, la investigación y desarrollo tecnológico, la gestión a alto nivel en el gobierno central, organismos públicos descentralizados, empresas públicas, organismos internacionales de telecomunicaciones y gremiales en el ámbito de la Tecnología de la Información y Comunicaciones y la Sociedad de la Información.

Esta es la quinta versión del Premio Elektrón, creado en el año 2000 por el IEEE y la Asociación Electrotécnica Peruana.

En esta ocasión contó con el auspicio del Consorcio Energético Huancavelica S.A., empresa dedicada a la generación y transmisión de energía eléctrica, subsidiaria de la Compañía Minera Buenaventura S.A. y ABB, empresa a nivel internacional dedicada a la fabricación de equipos eléctricos de amplia trayectoria en el Perú.

El Consejo Permanente