ING. FERNANDO ROSSINELLI UGARELLI
GANADOR DEL PREMIO ELEKTRON 2015

Sobre las Candidaturas
Reglamento
Organización 2015
Galería 2015
Trofeo Elektron 2015

"Por su importante contribución a la electrificación rural del país, principalmente durante el periodo 2007-2012, mediante su decisiva participación en la planificación, contratación, ejecución y supervisión de obras eléctricas que beneficiaron a más de 3 millones de peruanos, dotándolos del acceso a la energía eléctrica con los beneficios personales y económicos inherentes a esta disponibilidad".

El Ingeniero Fernando Rossinelli Ugarelli, es Ingeniero Mecánico Electricista graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería (1962). Ocupó el cargo de Jefe de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato (1969-1979) en la Corporación Peruana del Santa, en ese periodo ocurrió el terremoto de Ancash (31 de Mayo 1979) y la central quedó parcialmente destruida y paralizada durante 9 meses. Aquí tuvo la oportunidad de ofrecer sus servicios profesionales a los más necesitados, ocupando sus tiempos libres mientras participaba en los trabajos de rehabilitación de la central, se avocó a la rehabilitación de las obras de electrificación, y brindó su apoyo incondicional especialmente en los distritos de Huallanca y Huaylas.

Cuenta con una larga trayectoria profesional en la e m p r e s a E L E C T R O P E R U S . A . , llegando a ser Presidente del Directorio en el año 2001, ocupando diversos cargos entre ellos, como Primer Jefe de la Central Hidroeléctica Santiago Antúnez de Mayolo (Central Hidroeléctrica Mantaro) inaugurando esta importante Central (la más grande del Perú). Luego participó en la construcción de la Segunda Etapa, así como en la ampliación de la Subestación Campo Armiño. Adicionalmente participó en la operación y mantenimiento de las Centrales Hidroeléctricas del Cañón del Pato, Aricota y Macchu Picchu.

Durante el periodo 1990 - 1995 desempeñó el cargo de Superintendente de Ingeniería de Mantenimiento, realizando la programación y ejecución de los mantenimientos especializados de las diferentes centrales, térmicas como hidráulicas, así como de las líneas de transmisi�n y s u b e s t a c i o n e s

Entre otros cargos desempeñados, se encuentran el de Gerente de Proyectos Sistema Norte, siendo m i e m b ro d e l D i re c to r i o d e l a E m p re s a d e Electricidad del Norte (1980-1985) luego pasó a ser Jefe de la Dirección de Proyectos Norte entre los años 1989 - 1990. Al término de la construcción de la Central Hidroeléctrica de Carhuaquero, tomó la iniciativa de dar servicio eléctrico a poblaciones cercanas a la central. Así dirige la construcción de la Línea de Transmisión en 13.8 kV desde el Sistema Carhuaquero para alimentar las localidades de Chongoyape, San Carlos , Carhuaquero y La Ramada.

Ha sido Jefe de la Unidad de Generación de la Gerencia de Fiscalización Eléctrica en OSINERGMIN (2002 - 2005) siendo calificado por OSINERG para actuar como Fiscalizador en la parte técnica de Generación y Líneas de Transmisión y Seguridad en Generación.

Del año 2007 al 2012 tuvo a su cargo la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía de Minas, y dirigió la planificación, diseño, contratación, ejecución y supervisión de aproximadamente 1,300 obras de electrificación rural, que beneficiaron a una población estimada en tres Millones de peruanos que habitan en más de 10 Mil localidades de las zonas rurales apartadas, remotas y más pobres del país.

Ha desarrollado diversos trabajos como jefe, fiscalizador, auditor, e inspector para instituciones como: Cerro de Pasco Corporation, Amhir Oil International, Consult Control S.A., CENERGIA, S&Z Consultores Asociados S. A ., C.P.S. de Ingeniería S. A .C., PROTECNA, y Ernst & Young.

En el 2010 recibió la "CONDECORACIÓN AL MÉRITO POR SERVICIOS DISTINGUIDOS" conferida por el Presidente de la República.

Ha recibido en el 2015 la "ORDEN DE LA INGENIERÍA PERUANA" del Colegio de Ingenieros del Perú, por su trayectoria y destacada labor profesional e institucional en beneficio del desarrollo de nuestro país.

 

PREMIO ELEKTRON 2015



SOBRE EL PREMIO ELEKTRON

OBJETIVO

El objetivo de ELEKTRON Premio CIP-IEEE-AEP es reconocer a personas por sus aportes extraordinarios al bienestar nacional a través de la electricidad, la electrónica o las Tecnologías de la Información y Comunicaciones”

El Premio ELEKTRON se otorga cada dos años a una sola persona.

"El Premio ELEKTRON es el primero de los siete premios establecidos por el IEEE en conjunto con Sociedades Nacionales."

VISION

Ser un modelo de reconocimiento y estímulo a las personas que contribuyen a la prosperidad y bienestar del Perú a través de la Electricidad, la Electrónica o la Computación, temas que son pilares de la modernidad de la sociedad, con lo que ELEKTRON contribuye a la divulgación de su importancia

MISION

  • Entregar cada dos años el premio ELEKTRON, en la Sesión Inaugural de INTERCON, Congreso de Electricidad, Electrónica y Computación del Perú, que organiza anualmente una de las 19 Ramas Estudiantiles de la Sección Perú del IEEE.
  • Difundir en las Secciones del IEEE el beneficio que puede traer el premio ELEKTRON en los países dónde se instale.

Descargar Brochure Premio 2015