ELEKTRON 2001
ELEKTRON 2003
ELEKTRON 2005
ELEKTRON 2007
ELEKTRON 2009
ELEKTRON 2011
ELEKTRON 2013
ELEKTRON 2015
ELEKTRON 2017 

En 1999 el IEEE Foundation decidió establecer premios en conjunto entre el IEEE e instituciones locales de cada país, seleccionando al Perú, Alemania y Japón para un programa piloto.

La  Sección Perú del IEEE se reunió con diversas instituciones y después de varios meses firmó un acuerdo con la Asociación Electrotécnica Peruana (AEP), en conjunto prepararon los estatutos y bases para el Premio y crearon los organismos directivos, fijando la entrega del primer premio para Agosto del 2001.

Se decidió denominar al premio como ELEKTRON, nombre que se relaciona con todas las especialidades cubiertas por el premio y el trofeo representativo fue motivo de un concurso entre diversos artistas

Premio ElektrOn 2001

Por ser un proyecto piloto contó con el auspicio del IEEE Foundation, para lo cual el Comité Permanente elaboró el proyecto correspondiente, que fue aprobado por el IEEE.
 
Un jurado formado por miembros de destacada trayectoria profesional, seleccionó al Dr. Jorge Heraud Pérez para recibir el premio entre todas las candidaturas recibidas, por su extraordinario aporte al desarrollo  tecnológico en el campo de la electrónica y por su permanente esfuerzo en la divulgación y promoción de los beneficios de la ciencia  y la tecnología en el Perú. Entregó el Premio Joel Snyder, Presidente del IEEE Mundial en la inauguración del VIII Congreso INTERCON en la Universidad de Piura, el 7 de Agosto del 2001.

La organización de este premio recibió la felicitación del IEEE Mundial, ya que fue el primero de su tipo en concretarse a nivel mundial

Premio ElektrOn 2003

Inmediatamente después de concluir oficialmente las actividades relacionadas con el primer premio, se decidió continuar con el mismo, instalándose los comités para el Premio ELEKTRON 2003. En esta oportunidad se contó con el auspicio de ABB e Indeco Peruana..

El jurado calificador otorgó el Premio ELEKTRON 2003 al Ing. Amadeo Prado Benítez por su aporte al desarrollo de grandes proyectos de ingeniería eléctrica y esfuerzo en la enseñanza de la Ingeniería Eléctrica en el Perú. Entregó el Premio Hugh Rudnick, Director de  IEEE Latinoamérica en la inauguración del X INTERCON en la Universidad San Martín de Porres, el 19 de agosto de 2003.

Premio ElektrOn 2005

Con la organización ya estructurada se continuó con el Premio ELEKTRON renovando parcialmente el Consejo Permanente y el Comité Ejecutivo, contando con el auspicio de REP Red de Energía del Perú.

En esta oportunidad el jurado decidió otorgar el premio ELEKTRON 2005 al Ing. Juan Bartet Rosas por su
labor pionera en los campos de la docencia, investigación y desarrollo de la Ingeniería Electrónica en el Perú a lo largo de 50 años de ejercicio profesional.

Entregó el premio Cleon Anderson, Presidente del IEEE Mundial en la inauguración del  XII INTERCON en la Universidad Tecnológica Peruana, el 8 de agosto de 2005.

Premio ElektrOn 2007

Esta cuarta versión del premio contó con el auspicio de Siemens Power Generation, habiéndose editado un folleto sobre el premio ELEKTRON, y asimismo se mejoró y amplió la página Web del Premio.

El Dr. Ronald Woodman Pollit fue designado ganador del premio por el Jurado, por su contribución al desarrollo científico y tecnológico en el Perú y recibió el trofeo ELEKTRON de la presidenta del IEEE Mundial Leah Jamieson en la Universidad de Piura, en la inauguración del XIV INTERCON el 6 de agosto de 2007

El premio ELEKTRON mantiene su liderazgo a nivel mundial ya que es el más antiguo y el único que a la fecha ha entregado 4 premios, habiéndose establecido a la fecha premios similares en Singapore, Ecuador, Chile, Francia, Italia, Islandia, Corea y España.

Premio ElektrOn 2009

El 09 de agosto 2009, dentro del marco de la inauguración del XVI Congreso Internacional INTERCON 2009 realizado en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, se hizo entrega del Premio ELEKTRON en su quinta versión.

En esta oportunidad el premio fue otorgado por decisión del Jurado al Ing. Carlos Romero Sanjinés por "Su permanente dedicación y valiosos aportes al desarrollo de las telecomunicaciones en el Perú”. La entrega del Premio estuvo a cargo del Director Regional del IEEE Región 9 , Ing. Enrique Alvarez Rodrich.

El V Premio ELEKTRON contó con el auspicio del Consorcio Energético Huancavelica S.A. y ABB.

Premio ElektrOn 2011

Por su invalorable contribución y liderazgo en el desarrollo hidroeléctrico del Perú.

La candidatura del Ingeniero Jorge Ratto Chueca fue presentada por la Empresa ELECTROPERÚ S.A.

El evento contó con el auspicio de las empresas COSAPI y ABB.

El premio Elektron fue entregado por la ingeniera Tania Quiel, Directora General de la IEEE, durante la ceremonia de inauguración del XVIII INTERCON 2011, llevada a cabo el pasado dia 08 de agosto, en la Universidad Nacional de Ingenieria.

Premio ElektrOn 2013

INGENIERO CIP. OSCAR GUILLERMO CASTILLO JUSTO
GANADOR DEL PREMIO ELEKTRÓN 2013

Por su brillante trayectoria profesional, su valioso aporte y decisiva participación en la reestructuración del marco regulatorio del sistema eléctrico nacional, que sentaron las bases para su posterior desarrollo, crecimiento y modernización.

La ceremonia de reconocimiento tuvo lugar durante el XX INTERCON, llevado a cabo en la ciudad de Trujillo el día 5 de Agosto de 2013 a las 6.30 pm, en la Universidad Privada Antenor Orrego

Premio ElektrOn 2015

ING. FERNANDO ROSSINELLI UGARELLI
GANADOR DEL PREMIO ELEKTRON 2015

"Por su importante contribución a la electrificación rural del país, principalmente durante el periodo 2007-2012, mediante su decisiva participación en la planificación, contratación, ejecución y supervisión de obras eléctricas que beneficiaron a más de 3 millones de peruanos, dotándolos del acceso a la energía eléctrica con los beneficios personales y económicos inherentes a esta disponibilidad".

Premio ElektrOn 2017

ING ARTURO ARMANDO GALLEGOS GUEVARA
GANADOR DEL PREMIO ELEKTRON 2017

"Por su amplia e importante carrera profesional y su especial contribución al desarrollo energético  de la Región Cusco, así como al desarrollo social y de la educación profesional en Ingeniería en esa región".

© ELEKTRON - Todos los derechos reservados
www.premioelektron.com    elektron@ieee.org    premio2019@premioelektron.com